Gacosur | Hidrocarburos y Energía | Nuevo modelo de declaración de consumidor final de gasóleo bonificado
2096
post-template-default,single,single-post,postid-2096,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Nuevo modelo de declaración de consumidor final de gasóleo bonificado

La normativa establece la necesidad de nuevos modelos de las declaraciones de consumidor final de gasóleo bonificado. A continuación trataremos de resolver las dudas más habituales al respecto:

1.- ¿Cuándo se utilizan ambos modelos?

La Orden publicada contiene dos modelos: uno, para un suministro concreto; y otro, para varios suministros. Entendemos que la que se refiere a un único suministro, sólo amparará la entrega que se haga para ese suministro, y buena prueba de ello es que solicita la fecha en que se hará el suministro. Dada la forma de trabajar de los almacenes fiscales, en los que la clientela generalmente está fidelizada, es mucho más práctico y coherente que se utilice el modelo de varios suministros. Así quedará amparada la entrega de productos con esta declaración previa.

2.- ¿Cuándo será exigible?

La Orden, en lo referente a la aplicación de los modelos de declaración de consumidor final, entrará en vigor a los 6 meses de su publicación en el B.O.E.   Por su parte, el artículo 106 del Reglamento de los Impuestos Especiales, en la  redacción actualmente vigente, dice:

a) Los consumidores finales de gasóleo bonificado acreditarán, en cada suministro, su condición ante el proveedor mediante la aportación de la correspondiente declaración suscrita al efecto, que se ajustará al modelo que se apruebe por el Ministro de Hacienda y Función Pública.

No obstante lo anterior, en el supuesto de varios suministros, los consumidores finales podrán acreditar su condición ante el proveedor mediante la aportación de la correspondiente declaración previa, ajustada al modelo que se apruebe por el Ministro de Hacienda y Función Pública.

En este supuesto, la recepción también podrá efectuarse en el lugar señalado por el consumidor final por cualquier persona distinta de este último, siempre que el receptor se encuentre en dicho lugar, exhiba la mencionada declaración previa y haga constar su relación con el consumidor final.

De esa redacción debemos entender que, a partir del día 22 de septiembre de 2018 (fecha de entrada en vigor), los suministros que haga un almacén fiscal han de estar amparados por esas nuevas declaraciones de consumidor final (modelo “para varios suministros”), por lo que resulta aconsejable que vayan preparando y cumplimentando estas nuevas declaraciones para poder tenerlas en dicha fecha. Como está redactado el precepto, los modelos actuales no sirven para los suministros que se hagan a partir del 22 de septiembre de 2018 porque para estos suministros se exige ya el modelo nuevo.

3.-  ¿Cuántos ejemplares hay que preparar?

De la redacción del precepto anteriormente transcrito, parece desprenderse que sería conveniente hacer dos copias, una para el proveedor (almacén fiscal) y otra para el consumidor final (cliente destinatario), ya que dice que la recepción también podrá efectuarse en el lugar señalado por el consumidor final por cualquier persona distinta de este último, siempre que el receptor se encuentre en dicho lugar, exhiba la mencionada declaración previa y haga constar su relación con el consumidor final. De esta manera, cuando el destinatario (cliente consumidor final) no se encuentre en el lugar designado en el momento de la descarga, el Reglamento dice que la descarga podrá ser efectuada por otra persona que se encuentre en el lugar y deberá tener consigo la declaración de consumidor final, a fin de que el conductor pueda comprobar los datos del cliente y el lugar de descarga.

4.- ¿Cuándo hay que identificar la localización de la instalación del destinatario?

Como hemos visto, en el modelo aprobado figura una casilla donde hemos de poner la localización de la instalación del destinatario. Las instrucciones de cumplimentación indican que sólo es necesario indicar el lugar donde se encuentra la instalación receptora en el caso de usos como combustibles para la calefacción, ya sean profesionales o domésticos. Para el resto de usos no es necesario indicar el lugar la instalación.

5.- ¿Qué hay que hacer cuando el destinatario tenga varios usos?

Parece lógico pensar que habrá que hacer una declaración por cada uso, especialmente cuando el cliente tiene uso como combustible de calefacción y otros usos diferentes.

6.- En el modelo para varios suministros, ¿qué fecha límite de validez puede ponerse?

Puede ponerse la que se quiera, pero con el objeto de no tener que ir renovándola periódicamente, puede indicarse la fecha 31/12/2999.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.