Gacosur | Hidrocarburos y Energía | Incremento en el precio de los hidrocarburos
2066
post-template-default,single,single-post,postid-2066,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Incremento en el precio de los hidrocarburos

El análisis permanente de los precios de carburantes, en base al conjunto de EESS repartidas por toda España, y con los datos visibles en los monolitos en la última semana, establece una tendencia al alza de los precios.

Este análisis nos trae un incremento tanto del precio del gasóleo como de la gasolina. Llenar un depósito medio de gasóleo (50 litros) cuesta en media unos 20 cts más que la semana pasada, tendencia que no para de crecer en las últimas semanas.

Las causas son diversas.  Es imposible hacer referencia a una causa única, los precios del petróleo están determinados por una serie de factores cuya confluencia ha provocado un incremento considerable en el precio del litro de la gasolina y del diésel.

Por una parte, la demanda de petróleo ha crecido en los últimos años en un 15%, fundamentalmente porque países como India y China han aumentado un consumo que hasta el momento era bastante moderado. El hecho de que haya una mayor demanda de un bien limitado solo puede tener un efecto seguro: el incremento de los precios.

Al aumento de la demanda se le suman otros factores como la especulación que sufre el petróleo en la bolsa, la inestabilidad política que existe en el Oriente Próximo y Venezuela, la paridad del euro frente al dólar, incluso la climatología.

Si a todo esto le sumamos que los impuestos han aumentado, entonces ya podremos conformarnos una idea aproximada de todos los factores que intervienen en la ecuación y podremos calcular el precio del petróleo.

Normalmente, cuando pensamos en el aumento del precio del combustible solemos imaginar que esta medida solo nos afecta a nosotros como pequeños consumidores. Sin embargo, nosotros somos tan solo uno de los eslabones de una larguísima cadena.

Como viajar con un coche propio es cada vez más caro, más de la mitad de los españoles ha pensado en prescindir de su automóvil y usar medios alternativos como las motos o el transporte público, aunque estos lógicamente también tenderán a encarecerse, encareciendo al sector y por tanto a la economía. Sin embargo, como cada situación tiene sus aspectos positivos y negativos, el aumento del precio del combustible también está promoviendo una conciencia más ecológica, como abandonar los coches convencionales, comenzamos a apostar por modelos híbridos o eléctricos que consumen mucho menos y que incluso son más seguros. Un entorno interesante.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.