El precio del petróleo desciende en octubre
2905
post-template-default,single,single-post,postid-2905,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

El precio del petróleo desciende en octubre

A día de hoy, el precio de barril de crudo de la OPEP es de $59,24, lo que supone un 5% de bajada frente a los $62,36 con que se cerró el mes de septiembre. Esto significa que la variación interanual ha sido de un -25,56% en los últimos doce meses.

El máximo histórico, en lo que va de siglo se situó en $131,22 en julio de 2008 y el mínimo, en 25,24$, en abril de 2003. El precio del barril de la OPEP es un promedio de los precios de los petróleos producidos por los países miembros y se utiliza como uno de los elementos de referencia para fijar los precios del petróleo a nivel mundial.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) coordina las políticas petroleras de sus países miembros para influir en el mercado petrolero internacional, y los países miembros son: Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Iraq, Irán, Qatar, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos.

Hay una serie de índices publicados en todo el mundo que utiliza la industria del petróleo para fijar el precio del petróleo.  El primero de ellos es la cesta de la OPEP, que se gestiona desde su sede en Viena. Pero también están el WTI (precio West Texas Intermediate) fijado en la Bolsa Mercantil de Nueva York y el Índice de crudo Brent, que se fija en el Intercontinental Exchange de Londres.

Las variaciones de precios se deben a multitud de factores, como:

  • La economía mundial, pues influye en la demanda
  • Fenómenos naturales como huracanes y temperaturas extremas
  • Eventos imprevistos, en el momento del transporte
  • Las relaciones entre las naciones, es decir, conflictos bélicos y episodios terroristas, pues estos pueden afectar la fluidez del traslado.

En este último caso, por ejemplo, es importante reseñar que la semana pasada Arabia Saudí y Kuwait llegaron a un acuerdo para reanudar la producción de petróleo en dos pozos de la zona fronteriza tras años de discusión sobre las cuotas.

La disputa entre los dos países sobre el reparto de cuotas en esta zona en la que comparte pozos estalló en 2014, lo que causó una suspensión de producción de los campos de Al Khafyi y Al Wafra, con capacidad para producir 500.000 barriles diarios de crudo.

Los acuerdos se producen en un momento en que la petrolera saudí Aramco ha sufrido problemas de producción por el reciente ataque con drones y misiles contra dos de sus refinerías, un ataque del que Riad responsabilizó a Irán y del que ya se ha recuperado. Saudi Aramco es la mayor energética del mundo, y refina más de cinco millones de barriles de petróleo al día.

Desde Gacosur, os mantendremos informados de las noticias más relevantes de la actualidad del sector del combustible y la energía. Y en todo momento, mantenemos nuestro compromiso de ofrecer el combustible y la energía de la mejor calidad , al precio más competitivo.

Gacosur, somos #LaEnergiaDeAndalucia

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.