El lío de la contaminación: ¿Diésel o Gasolina?
3131
post-template-default,single,single-post,postid-3131,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

El lío de la contaminación: ¿Diésel o Gasolina?

El lío de las emisiones en coches: aumenta el CO2 con el descenso de las ventas del diésel. ¿En qué quedamos?

Hace ahora un año, en enero de 2019, el anterior Gobierno de Pedro Sánchez en España anunciaba su intención de aumentar los impuestos sobre el diésel. La medida se encuadraba dentro de varias propuestas para reducir la contaminación que causa el transporte, en el marco de la transición ecológica necesaria que hoy parece no discutir casi nadie. El diésel se convirtió entonces en el enemigo a eliminar en pos de la movilidad sostenible.

En 2008 los vehículos de combustión a gasoil suponían un 61% de las ventas sobre un 31% de gasolina, pero en 2019, las tornas han cambiado: de los 1,2 millones de nuevos vehículos vendidos en España un 60,1% son ahora de gasolina por el 27,9% de diésel.

¿A qué se debe?: Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos vendidos en España se situaron en 118 gramos por kilómetro recorrido en 2019, lo que supone un ligero crecimiento del 0,8% respecto a la media de 2018.

¿Cambiamos CO2 por NOx? La postura europea

Patronales de la venta de coches en España como la propia Faconauto ponen el punto de mira en que este ascenso paradójico de las emisiones de CO2 tiene mucho que ver con la persecución y posterior descenso de ventas de los coches a gasoil.

“Hay que volver a colocar al diésel en el lugar que le corresponde. Decírselo a los compradores para que salgan de la confusión que viven. Los modelos de última generación de este combustible ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones”, indicaba Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto, que se apoya en que países como Japón están volviendo a incentivar la compra de diésel justo cuando ahora en Europa se está poniendo trabas.

Para entenderlo hay que repasar el ‘A-B-C’ de la contaminación de los vehículos y las políticas que históricamente ha mantenido la UE durante los últimos 30 años.

Los diésel generan por norma general menos CO2 que los gasolina, pero sus emisiones de NOx han sido siempre preocupantes

Sin entrar a niveles técnicos, los coches producen dos tipos de contaminantes fundamentales. El primero es el CO2, que afecta al Calentamiento Global, pero que es inocuo para la salud humana directamente -si tenemos en cuenta que el Calentamiento Global también es perjudicial, pero no porque el CO2 nos dañe al respirarlo-. Los segundos, que sí que afectan directamente al cuerpo humano al entrar por nuestras vías respiratorias, son principalmente los óxidos de nitrógeno (NOx) -que ha firmado niveles de alerta en ciudades como Madrid-, el monóxido de carbono o las partículas PM, pequeños residuos capaces de entrar en nuestras vías respiratorias.

¿Cómo se comporta un coche de gasolina y uno de diésel frente a esto? Pues de manera distinta. Si tenemos en cuenta que el CO2 se produce cuanto más combustible se consume, los diésel han tendido históricamente ha producir menos por su mayor eficiencia. Pero, como dejó claro ante todo el mundo el caso del Dieselgate, sus motores se comportan mucho peor en lo que respecta al NOx.

Teniendo esto en cuenta, la caída del diésel ha producido que crezcan los niveles de CO2.

¿Son los diésel modernos realmente tan poco contaminantes? El lío de las mediciones y las homologaciones

Y ahora que se ha visto que la eliminación de los diésel está trayendo este efecto rebote -esperado, por otra parte- el sector del motor vuelve a reivindicar el gasoil, aupado por las eficiencia de los nuevos modelos, que, no cabe duda si atendemos a los test, emiten mucho menos NOx ahora que hace diez años gracias a mejoras tecnológicas como los filtros de partículas.

En cualquier caso, tanto si posees un diésel como un gasolina, en GACOSUR, gracias a nuestros aditivos, tu coche contaminará menos, tendrá un motor más limpio y realizará más kilómetros por depósito. GACOSUR, La Energía de Andalucía.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.