Cuándo entra en vigor la obligatoriedad de la nueva luz de emergencia
3915
post-template-default,single,single-post,postid-3915,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Cuándo entra en vigor la obligatoriedad de la nueva luz de emergencia

La luz de emergencia V16 para vehículos ya ha recibido la aprobación del Consejo de Ministros mediante un real decreto. La nueva lámpara sustituye a los tradicionales triángulos de emergencia con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras en los casos de siniestros y averías.  

¿Qué es la luz de emergencia V16?

Se trata de un dispositivo luminoso de color amarillo que emite destellos parpadeantes y que se tiene que colocar en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado gracias a un sistema de fijación magnético.

¿Cuándo es obligatoria la luz V16?

La utilización de la lámpara de emergencia para vehículos será obligatoria a partir de 1 de enero de 2026. Hasta entonces, el uso de la nueva baliza de señalización está permitida y puede ser compatible con la utilización de los triángulos delante y detrás del vehículo inmovilizado en una vía pública.

¿Qué ventajas aporta?

La nueva señal luminosa garantiza «su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad». La colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo para su colocación. Entre 2018 y 2020 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo. Cada día unos 11.000 vehículos efectúan operaciones de ayuda y rescate que entrañan «un alto grado de peligrosidad» en las que desde 2017 han fallecido 18 operarios en carretera.

¿Cuánto cuesta la baliza V16?

En el mercado existe una amplia variedad de modelos y precios, que van desde unos 11 euros las luces más baratas a unos 60 euros.

¿Qué es el triángulo virtual?

Mediante el real decreto se crea la señal V-27, un «triángulo virtual» que se activará en el sistema de «a bordo» del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Pero no te preocupes, en breve podrás encontrarla en nuestras Estaciones de Servicio GACOSUR a un precio imbatible.

GACOSUR, La Energía de Andalucía.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.